jueves, 11 de junio de 2009

Sucesos de Otros Mundos 50 ZHEN JIU: ¿Método, Técnica o Ciencia milenaria China?



Imagen: english.eastday.com http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina


En el siglo VI a.C. se redacta el Tao Te King-el clásico de la Vía y su Poder o del Camino y su Virtud-, posible recopilación hecha por varias personas, pero atribuido principalmente a las escrituras de Lao-Tsé, desarrollándose el Taoísmo-como una corriente filosófica primero y después como una religión al mezclarse con elementos del confucionismo, el budismo y la religión tradicional china-cuya finalidad es encontrar el Tao a través de comprender la Naturaleza y alcanzar la inmortalidad-longevidad en plenitud-.a través de la superación y el progreso personal, mediante los siguientes principios básicos: Respeto y custodia de la Gran Naturaleza, la no violencia como objetivo, la serenidad y armonía como método, el desarrollo interior y espiritual del hombre y el desarrollo de una existencia con vitalidad y plenitud.



El Tao-vía o camino, intuición, sensibilidad, espontaneidad y vida; de manera más abstracta sentido recto y virtuoso-, es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable-T'ai Chi-fruto de dos fuerzas complementarias primordiales-no opuestas ni antagónicas-que representan una dualidad, que se simboliza emblemáticamente con el Taijitu: El Yin, literalmente “ladera sombría”, (la tierra, el frío, lo femenino) -fuerza negativa, sutil, húmeda-y el Yang, “ladera luminosa”, (el cielo, el calor, lo masculino) -fuerza positiva, concreta, seca-, capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano; en una concepción cosmológica que determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio fundamental. La filosofía taoísta influyó determinantemente en la medicina tradicional china, marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos: Fuxi, Shennong y Huang Di, el “Emperador Amarillo”, autor del compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a.C., y obra mas representativa de la medicina tradicional china: las Nei Jing-cuestiones básicas de Medicina-divididas en cuestiones simples-Su Wen-y bases espirituales-Ling Shu-, que representará uno de los pilares de ese tipo de medicina en los cuatro milenios siguientes.

Durante la Dinastía Ming-265-420-el gran Yang Jizou edita una enciclopedia, el Zhen Jiu Yi Jing, primera obra monográfica clásica sobre acupuntura, parte fundamental de la medicina tradicional china, que emerge como nueva terapia para combatir el dolor, la ansiedad y todo tipo de trastornos al margen de la cirugía. La Medicina Tradicional China engloba el Zhen-aguja- y el Jiu-moxa-, complementándose con ejercicios físicos-Tai-Chi y Chi-Kung- y con una dieta correcta.

Zhen Jiu, es una palabra que se refiere a dos antiguos métodos terapéuticos chinos, el Zhen, que se basa en la estimulación de determinados puntos de la piel con agujas y el Jiu que estimula los puntos con fuego-moxibustión-. El Zhen Jiu se aplica con regularidad en Oriente-Japón, China, Corea, etc.-para tratar una gran variedad de enfermedades, formando parte del sistema tradicional de medicina preventiva, siendo mencionado por primera vez por los misioneros Jesuitas y otros viajeros en el siglo XVI y XVII. Tras la revolución de 1911, el Zhen Jiu se introduce en Occidente con el nombre de acupuntura-del sustantivo latino acus, aguja y del verbo, pungere, punción-; a partir de 1930 comienza a difundirse, primero lentamente y después con gran rapidez. Puesto que en la actualidad se utilizan métodos de estimulación eléctrica o química, la palabra acupuntura designa toda terapéutica basada en los puntos chinos en general, aclarándose la técnica especifica cuando no se emplean agujas.

La energía vital-ch'í, o qi-fluye por el cuerpo a lo largo de zonas cutáneas privilegiadas, llamados king; mientras la energía circule libremente la salud se mantiene, cuando se bloquea aparece la enfermedad; el tratamiento finaliza cuando el flujo vital alcanza un nivel óptimo. Los king, conocidos como meridianos, canales o vías de comunicación, corresponden a un trayecto energético externo-por el tejido subcutáneo-y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. La medicina china describe cinco órganos-corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones-, siete entrañas-vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga-y tres focos o zonas de recalentamiento. En total identifica doce canales principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción (en la línea media corporal frontal), vaso gobernante (en la línea media corporal dorsal) y triple calentador.

Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía o puntos resonadores-xue en chino-que al ser estimulados equilibran la energía trastornada en el órgano que lo rige, redirigiendo el qi. La acupuntura consiste en insertar una o más agujas de distintos tamaños y tipos, en determinados puntos específicos superficiales del cuerpo humano-hasta 2000 xue-con el fin de prevenir y tratar enfermedades. Estos puntos acupunturales también pueden ser estimulados con calor-moxibustión-, frío, ultrasonido, presiones digitales y rayo láser para obtener resultados terapéuticos. La manera de picar es siempre del Yang hacia el Yin, de arriba hacia abajo, de la izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atrás, penetrando la aguja más o menos profunda según la enfermedad.


Además, cada oreja tiene 120 puntos de acupuntura, que poseen propiedades terapéuticas particulares, lo que permite, mediante la auriculoterapia, estimular un órgano específico por intermedio del sistema neurovegetativo. En la oreja las zonas reflejas esquemáticamente representan el cuerpo de un feto invertido: Correspondiendo la columna vertebral al reborde externo de la oreja; el abdomen en el interior de la oreja y la cabeza corresponde al lóbulo de la oreja.


Según sus partidarios la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías; es prácticamente indolora-ligeros calambres en la imposición de las agujas-; es un potente y rápido anestésico-confirmada su aplicación exitosa como anestesia quirúrgica-por lo que tiene amplia aplicación en el tratamiento del dolor; el material necesario es de bajo costo y el tratamiento es sencillo; la aplicación es relativamente fácil y de ningún modo doloroso; es un método muy eficiente con el que se obtienen resultados muy satisfactorios en un período relativamente corto, no acarreando complicaciones ni efectos colaterales.


El Hospital de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tian Jin reporta como patologías más frecuentemente tratadas-en orden decreciente-: Dolor agudo y crónico, enfermedades disfuncionales como el asma, rinitis, gastritis; trastornos secundarios a patología psiquiátrica, tabaquismo, adicciones a sedantes, insuficiencia venosa y parálisis facial. Donde se han conseguido los resultados más sorprendentes son en jaquecas, dolores musculares, afecciones estomacales, oculares y del oído, sinusitis, problemas de riñón, hemorroides y reumatismo. También se encuentra indicada en impotencia sexual, procesos inflamatorios y en algunas infecciones.


Según los protocolos de la medicina basada en la evidencia, es eficaz en el tratamiento de dolor en mujeres embarazadas, nauseas, dolor de espalda y sobre todo, para la mayoría de los dolores crónicos. Sin embargo no hay evidencia suficiente para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades. El argumento mas esgrimido en contra de la acupuntura que apuntaba a la hipnosis y la sugestión ha quedado totalmente refutado.

La técnica de la acupuntura no es inocua, por lo que debe ser realizada por personal cualificado, aplicando precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos. Por ser algo relativamente novedoso se presta a la charlatanería, explotación y engaño. La Asociación Médica de los Estados Unidos la avaló en 1998, concluyendo que puede ser beneficiosa en algunas dolencias, aunque no debe descartarse el efecto placebo, por tanto está situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un abanico determinado de dolencias.

Durante algún tiempo, la acupuntura cayó en decadencia y casi fue olvidada y desdeñada a nivel oficial y científica, generando dos tipos de médicos; los tradicionales que se abrevaron en antiguos textos que afirman que la acupuntura aplicada regula la corriente energética dentro del sistema de circulación del cuerpo y a través de ellos influye en los meridianos; y los médicos de la escuela científica que postulan que la acupuntura se transmite por vía nerviosa-nervios periféricos-, logrando su efecto por la vía cutáneo-visceral, posiblemente transmitiendo por vía humoral e inhibiendo el tálamo-estructura neuronal que se encuentra en el centro del cerebro, que hace una función de relevo con la corteza cerebral y tiene un rol activo en el proceso de la información-a través del lemnisco medial-vía sensitiva de fibras nerviosas mielínicas que transmiten señales somáticas en sentido ascendente de la médula al bulbo raquídeo, hasta llegar al tálamo- o del haz espinotalámico-vía ascendente o sensitiva que conduce impulsos de presión, tacto y termoalgésica-.


El mecanismo exacto del funcionamiento de la acupuntura se desconoce, se sabe que actúa sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas-endomorfinas y células del sistema inmune-en determinados puntos del organismo, alterando la química cerebral, modificando la liberación de neurotransmisores y hormonas.

Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria en los sistemas nacionales de salud de China, Vietnam y Cuba; además ya existen mapas trazados con los puntos correspondientes de animales, para uso veterinario y experimental.

No hay comentarios: