viernes, 5 de junio de 2009

Eventos Adversos 04 CRONOLOGÍA DEL TEMA


Imagen: numeroquince.wordpress.com
El problema de los eventos adversos en el cuidado de la salud no es algo novedoso, se conocen reportes desde los 50 y 60, pero el tema estuvo largamente postergado, tomando auge a partir de los noventa en el Reino Unido, Gran Bretaña, Australia, Irlanda del Norte y Estados Unidos.En 1991, se publican los resultados del Estudio de práctica médica de Harvard, en 1992 se hacen conocer estudios de Utah y Colorado en los Estados Unidos así como en Australia, que, además, en 1995 realiza The Quality in Australian Health Care Study (QAHCS. En 1998 en Dinamarca y en 1999 Gran Bretaña, Reino Unido, Irlanda del Norte.

En 1999 se publica el clásico “To err is human: building a Safer Health System” Institute of Medicine (IOM) y el 7 de diciembre de ese mismo año, Bill Clinton, Presidente de los Estados Unidos dio la orden a las Agencias Federales para confeccionar en 90 días una lista de actividades a desarrollar para lograr seguridad en los pacientes.

En el 2001, la Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Argentina, crea una Comisión para investigar error y calidad en Medicina, en mayo de 2002 se realiza la LV Asamblea Mundial de la Salud incorporando el tema: Calidad de la Atención: Seguridad del Paciente. En 2002 Canadá, Dinamarca, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda toman en cuenta muy seriamente este problema.En 2002, la OMS crea un grupo interprogramático sobre Paciente Seguro, que ha instrumentado las actividades relevantes de ese organismo para la acción consolidada en respuesta a la resolución. Una página Web para esta área del trabajo está en preparación.

La resolución WHA55.18 urge a los Estados Miembros de la OMS, a poner la mas estrecha atención posible a la seguridad paciente y solicita al Director General, inter alia (entre otras cosas), desarrollar normas y estándares globales; promover, en un marco basado en evidencia, políticas y mecanismos para reconocer la excelencia internacional, en seguridad del paciente; que anime la investigación; y apoye el esfuerzo de los Estados miembros en elementos clave de este esfuerzo, delineando claramente las áreas a intervenir.

En el editorial de una revista médica salvadoreña se menciona que: “diferentes aspectos del sistema de salud, dañan tanto al paciente como al médico en formación” “por deprivación del sueño y sobrecarga laboral que afectan la calidad de la atención.

El 27 de octubre de 2004, con la presencia del Director General de la Organización Mundial de la Salud, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, se hace el lanzamiento de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente “Ante todo no hacer daño”.

No hay comentarios: