miércoles, 3 de junio de 2009

Eventos Adversos 02 RIESGO DE LA ATENCIÓN A LA SALUD


Imagen:Galeno mural.uv.es
Siempre ha existido un riesgo inherente en la atención de los pacientes, la práctica de la medicina conlleva el riesgo de provocar daños, incluso en las mejores circunstancias y con los mayores cuidados.

Los riesgos pueden ser por error humano o por factores inherentes al sistema. El error puede ser excusable o inexcusable; excusables, los derivados de una equivocación en el juicio (lógica de pensamiento correctamente estructurada pero interpretación inadecuada de los hechos), e inexcusables, que son una mala práctica de la medicina.

El Sistema de Salud, altamente complejo y avanzado tecnológicamente ha creado nuevos riesgos (inherentes y evitables), por lo que la atención a la salud representa una vasta combinación de procesos, tecnología, elementos, factores e interacciones humanas, donde la responsabilidad no puede estar en un solo individuo, por el contrario, el proceso de atención médica, se compone de prácticas, productos, procedimientos y sistemas organizativos que requieren un alto esfuerzo integrativo de recursos humanos con habilidades y destrezas especializadas, insumos de uso médico-quirúrgico, medicamentos, dispositivos, equipamiento médico e instalaciones, todo lo cual aumenta el riesgo de que ocurran eventos adversos.

El sistema, además, tiene fallas latentes incorporadas (defectos de diseño, instalación, mantenimiento: procedimientos mal sistematizados, estancias prolongadas, insuficiencia de recursos, desorden administrativo) y factores de riesgo o errores latentes (cansancio, impericia, introducción de procedimientos nuevos, atención de urgencia, relación médico paciente inadecuada, relaciones interpersonales deficientes, presiones laborales, problemas económicos, conflictos familiares, multiempleo; que solo requieren tiempo para eclosionar.Factores sistémicos tales como niveles inadecuados de dotación de personal o recursos humanos ineptos son una grave amenaza para la seguridad y la calidad de la atención de salud. Nuestro sistema funciona con base a médicos cansados, el primero que atiende a un paciente, aún grave o de urgencia, no es el más experto, sino el menos (porque así aprende) no siempre con la debida supervisión o asesoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)